PARTES DIARIOS DE ACTIVIDAD

En el control de mantenimiento de las máquinas es fundamental la información de las acciones realizadas y el estado en que quedan las máquinas después de realizarse el mantenimiento.

En este sentido y teniendo en cuenta que los partes de trabajo son el soporte normal de esta información que posteriormente se introducen en el sistema de gestión informatizado, es de vital importancia que los datos recogidos en el parte sean correctos y describan de forma resumida todo aquello que puede ser de interés técnico para el histórico de la máquina.

Es importante que el parte de trabajo es un documento de control para las máquinas y que el operario que lo cumplimenta tratará de reflejar la realidad de su actuación sobre las mismas.

Debido que el elemento básico de control de las máquinas es su código, será necesario que siempre reflejemos en los apuntes realizados el código de la máquina que recogerá el apunte, Sin código la información no tiene destinatario por lo que se perderá.

La descripción debe de ser escueta y significativa. A continuación se exponen algunas sugerencias para la cumplimentación del campo:

Cod. Maq. :

Es un campo obligatorio y caso de no cumplimentarse no se introduce la información. Además el código debe de existir en el listado de máquinas del entorno de trabajo.

O.T :

Es un campo voluntario y sirve para agrupar trabajos realizados en la misma máquina o en diferentes máquinas. Para ser computada en los informes de partes debemos iniciarla con los dígitos ‘O/’ seguidos del número de orden.

c) Descriptivo:

1º Es un campo complementario de la información de partida suministrada de forma escrita por la gama de mantenimiento o por la orden de trabajo. Evitar redundancias repitiendo los datos de partida.

2º Dado que no se dispone de excesivo espacio utilizar abreviaturas para palabras comunes y que se utilicen con frecuencia.

3º Redactar de forma telegráfica.

4º Cuando se realiza una gama de mantenimiento indicar la frecuencia de la revisión por Ejemplo: Gama M3; Gama S2, … Etc.

5º Caso de ser parcial la realización indicar además que parte de la máquina o especialidad. Ejemplo: Parte N Gama M3. ; Trp. Entrada Gama M; … Etc.

6º Si es una intervención por avería describir la acción correctiva realizada y caso de no terminar definitivamente indicar que es provisional. Ejemplo. : Comp. Motor. Rearme térmico.

7º Si es una ruta de control de funcionamiento o puesta en marcha indicar incidencias ocurridas.

8º Caso de ser necesario una explicación mas detallada y extensa hacer referencia a un escrito anexo en un papel o reflejarlo en la parte posterior del parte. Ejemplo: Rotura Eje. Informe adjunto.

No obstante el día a día y las acciones que se realicen irán conformando la redacción de los partes, pero no olvidar que es de gran importancia que su cumplimentación sea correcta para poder mejorar en las acciones que se definan después del análisis de las incidencias de las máquinas.

Tipo : Corresponde con el tipo de acción de mantenimiento

Es un campo alfanumérico de tres dígitos, voluntario y que sirve para clasificar el tipo de apunte.

Existen cuatro dígitos iniciales reservados y que realizan acciones en otros campos de la aplicación y que solo deben usarse para estos conceptos:

P : Caracteriza las acciones de Mantenimiento Preventivo correspondientes a una Gama Planificada y se utiliza seguido de la frecuencia de la gama (1S, 2S, M, M3, .... , S4).Realiza apuntes en el fichero de Historial de Preventivo.

R: Caracteriza las acciones de mantenimiento Correctivo Planificado o Reparaciones programadas (No producen paro intempestivo de la instalación o máquina). Se utiliza seguido de las letras indicativas de la especialidad tecnológica utilizada: M (mecánica), E (eléctrica), N (neumática), H (hidráulica), etc.

V: Caracteriza las acciones de mantenimiento Correctivo de Averías (Paros incontrolados de las instalaciones o máquinas con pérdida o no de producción). Se utiliza seguido de las letras indicativas de la especialidad tecnológica utilizada: M (mecánica), E (eléctrica), N (neumática), H (hidráulica), etc.

C: Caracteriza las acciones de mantenimiento Conductivo de las instalaciones:

Puesta en Marcha y Paradas, rutas de Control, Análisis de funcionamiento, Operación etc. Se utiliza seguido de las letras que identifican las acciones anteriores: M, P, C, A, O, etc.

AL: Se utiliza para indicar un repuesto o material que se aporte a una máquina o instalación. La información de este tipo de apuntes se cumplimenta con la indicación del código del repuesto rellenando el campo de O.T. y el nº de unidades de dicho repuesto en el campo TP/Ud.

Tiempo de Intervección:

TI (min.) :Es un campo numérico y debe de rellenarse con el tiempo en minutos utilizado para realizar la acción descrita.

Un apunte con cero (0) minutos y con el tipo RM efectuará un apunte en la lista de Reparaciones Planificadas Pendientes que podrá editarse y planificarse desde el menú de Reparaciones.

Tiempo de paro / Unidades de proceso:

TP/Ud. : Es un campo numérico y está modulado por el código de Tipo de acción:

Siendo minutos de paro de la instalación cuando el código es V y cantidad cuando el código es AL.

Tipo de Hora Trabajada: Correspondiene con el tipo de Hora administrativa.

 

 

 

CONTACTO: info@calabia.com

Descarga DemoCala y podrás valorar las posibilidades de este Gestor de Mantenimiento.

RETORNO INICIO

 
Home Máquinas Gamas Planing Histórico Averías Reparaciones Controles Energías Costes Partes Personal Suministradores Repuestos Utiles Informes Ayuda Licencia